jueves, 8 de octubre de 2015

Las adaptaciones de los seres vivos

    Los seres vivos presentan muchas características que no necesariamente son adaptaciones. Una adaptación es una característica que se ha vuelto predominante en una población debido a la selección natural, y ha resultado útil para una determinada función que hace que los organismos que la poseen tengan mayor éxito reproductivo, es decir, que pueden dejar más descendencia.  Por tanto, la selección natural actúa eliminando a los individuos que no tienen las características necesarias para sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado.

    La selección natural no proporciona lo que un individuo o población  "necesita", solo selecciona entre las variantes que ya existen.  Las variantes en una población se deben a mutaciones en el ADN y son al azar. Pero la selección natural actúa sobre ellas de forma particular, actúa eliminando a los individuos que no tienen las características necesarias para sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado, por tanto no es un proceso azaroso.

    Como verán, entonces, una adaptación surge como resultado de tres factores: la variabilidad, la selección natural y el tiempo. Es necesario un largo proceso de constante selección de los individuos de acuerdo con sus características y las exigencias del ambiente para que una adaptación surja.

    Veamos en éstos videos algunos ejemplos de adaptaciones de los seres vivos al medio.








ACTIVIDAD: 

1) Ingresar a los siguientes  sitios y resolver las actividades que se proponen allí.  


2) Observar el video y seleccionar 5 animales. Investigar en Internet o en enciclopedias, para hallar las principales características que les permiten vivir en ese ambiente y la forma que interctúan con el medio para conseguir su alimento y protegerse contra los predadores. 

Con la información obtenida preparar una presentación Power point para exponer en clase. No olvides incluir imágenes o videos o audios y los consejos para hacer una buena presentación (Ver página Ayuda entrada N° 16). Si insertas algún video, es recomendable que no sea demasiado extenso, con un par de minutos es suficiente; recuerda que es una presentación.  Al final incluye una diapositiva con la bibliografía o webgrafía que utilizaste.




 ¿Qué otras características de estos animales consideras que son adaptaciones? ¿Qué ventaja pudieron haber obtenido al poseerlas? Incluye también las respuestas a éstas preguntas en tu trabajo de investigación.